Currículum de KIM

Currículum de KIM

Nombre Real

Joaquim Aymami i Aymemí, nacido un 4 de Junio de 1952, en Casa del Baró de Roda, en Port Dogué, Cadaqués, Alt Empordà, Girona, Catalunya, Europa.

Inicios en la Pintura - Años 1950-1960 y siguientes

Según contó su nurse, a la edad de dos años, ya pintaba las paredes blancas de cal del despacho de su padre en el ayuntamiento de Cadaqués, con carbones del fuego de hogar.

A los seis años recuerdo haber vuelto a pintar a sí como a los once y 20, pero no empecé a hacerlo profesionalmente hasta el año 1984, el día 18 de julio a las once de la mañana, en el Bar Marítim de Cadaqués .

Desde entonces he hecho mas de 100.000 dibujos, entre gravados, cientos de óleos y acrílicos, acuarelas y dibujos con rotulador, lápiz de colores, sanguinas, carboncillos, bolígrafos, lápiz, carbón, pinceles de tinta, plumilla, pluma, lápiz de labios, lápiz de ojos, rotuladores de tinta plata, oro, y grafito.

He hecho 4 o exposiciones, he pintado en Cadaqués, Figueres, Albanyà, Salt, Barcelona, Espulgues, Milán, Munich, Paris, Madrid, Sevilla, Ceuta, Jerez de la Frontera, San Sebastián, Marsella, Washington y Nueva York, entre otros lugares.

Tengo un dibujo en un tiempo record, de un minuto y veinte y nueve centésimas de minuto, no he estudiado Bellas Artes, en cambio sí iba, a la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y a la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y a la Universidad de la Sorbone de París y a la Universidad Católica de Nueva York, a pintar los estudiantes que por ahí había.

He pintado a Jeannette Jackson en los Champs Elysees de Paris, no se lo quedó.

He pintado a Patrick Kluivert en el barrio de Grácia de Barcelona, sí se lo quedó.

Era amigo en Cadaqués, del malogrado: Herman Brod también en Cadaqués, en los años 60 era amigo de Joan Ponç, Henry François Rey, Marcel Duchamp y ahí conocí a Salvador Dalí y Joan a Miró en Barcelona, mientras hacía el parterre del Mercat de la Boquería; había un montón de gente mirando lo que hacía Miró en el suelo, alrededor de unas vallas de Ayuntamiento de Barcelona, y yo me acerqué a mirar también y en aquel momento Miró levantó la vista y me miró fijamente a los ojos, hoy en día después de más de veinte años aún tengo clavada en mi pensamiento aquella mirada y la recuerdo con mucho cariño, así como todos los grandes pintores que he conocido en mi vida, que la mayoría están todos muertos y desde estas líneas les agradezco desde el más allá todas la conversaciones y todos los ratos que pasamos juntos.

Mi padre me dijo que para pintar, necesitaba un trapo y yo ahora con 52 años digo, para pintar se necesita fuego.

Nunca he recibido un premio o Subvención, he pasado hambre, me han pegado y he visitado alguna comisaría por pintar.

Pintar, es ser crítico con la sociedad y sobre todo con la suciedad.

“Maldigo la poesía de quién no toma partido, partido hasta mancharse” Paco Ibáñez.

“Cuando trabajo entre la mierda lo normal es que huela mal” Anónimo.

“Tu serás conocido y triunfarás, cuando estés muerto, la mayoría de mis conocidos me dicen esta chorrada..

Mi pintura, recuerda a varios pintores, pero tiene un estilo propio y he creado escuela, pero como todo lo genial tengo acérrimos detractores. Y otros en cambio me llaman genio y maestro.

He hecho cuadros para invidentes, con materiales duros que pueden sentir y tocar. Así mismo he hecho dibujos para invidentes, no creo que muchos puedan decir lo mismo.

He pintado hombres desnudos y mujeres desnudas, he pintado el estornudo de un amigo, así como la luz de los ojos de una bella rubia, he pintado el par de tetas más bello, he pintado el buda más caro, de un soplo he creado una bailarina, he pintado en Marsella, después de varios intentos, a un chino calvo igual que era, me tuvo una hora sentado y encima no me pago el dibujo, pero aquello me sirvió de experiencia para más adelante hacer dibujos mejores.

Pero siempre me encuentro gilipollas en mi camino, gente que no sabe andar y me quieren dar consejos de cómo andar.

A lo largo de mi vida como pintor, siempre me he encontrado con personas raras, que no actuaban bien hacían de sus vivencias dogmas de fe para con los demás, esta gente pasa de largo, no se queda, lo que realmente importa, es lo que queda, es aquel o aquella, que no rehúsa ayudarte y se esfuerza en complacerte, esto es un amigo.

En la pintura los buenos amigos escasean, los conocidos pululan como mosquitos, a ver si te puede chupar un poco de tu sangre, chupan y se van, esos son los conocidos.

“Mi niña de cuatro años, también lo sabe hacer estos dibujos”. Es un piropo cuando lo oigo decir por gente ignorante. O “Este dibujo también lo sé hacer yo”- es lo que piensa mucha gente de Tàpies o Miró. Dos maestros.

Me marché de Cadaqués por culpa de cosas así, yo soy pintor abstracto, de trazo firme, seguro y musical.

Me encanta Toulouse-Lautrec, fue un genio que no se merecieron en su época, como tanto y tantos, y ahora los sinsabores son para mí.

Había una época, en Cadaqués que me desayunaba, sucedáneo de caviar y una Guiness y luego en el Bar Melitón, me ponía a pintar, tuve que dejar lo que mas quería para poder pintar y que la gente, en otro lugar no se comportase igual que en Cadaqués. Por si no lo sabían, había una época que Dalí no era apreciado en Cadaqués y sólo comía junto con Gala, su esposa, cacahuetes y erizos de mar, así se cumple el dicho: “Nadie es profeta en su tierra” y otro “Genio y figura hasta la sepultura” y este otro “Si no vols pols no vaguis a l’hera”.

Yo soy catalán por los cuatro costados de abuelo y bisabuelos y padres y algo me dice debajo de mi negra barretina que no hay mal que cien años dure y que algo cambia para bien mi entorno.

Un caso curioso me pasó con un individuo muy inteligente, pero un poco corto de luces, resulta que le dije si quería un dibujo, esto ocurría en el Bar Casino de Cadaqués, el era del pueblo, vivía en el Hospital de Cadaqués y todos le hacían broma con su persona, pero yo lo traté en serio y al decirle que si quería un dibujo el aceptó el hecho de que alguien no le hiciese broma y le hablase en serio, así pues le hice un dibujo sobre papel y delante mío lo rompió, a sí que en vez de dejarle, se me ocurrió hacerle otro dibujo, pero esta vez en un cartón de tela duro, pero aún así lo rompió; yo me enfadé me fui a la playa cogí una piedra plana y la pinté y se lo dí. No sé si comprendió algo, pero hizo algo que aún ahora me da que pensar, así que cogió la piedra yo diría casi amorosamente, con cuidado, la depositó en la playa y se marchó sin decir ni mú.

La última vez que hable con un pintor, me comentó que él tenía una galería de arte que se llevaba el 70% del valor del cuadro.

Como soy tan extrovertido con la gente que me rodea muchas veces al poner precio a mis cuadros rebajo el precio de tal manera que casi los regalo, esto es debido que cuando encuentro alguien interesado en mi pintura me gusta que tenga un recuerdo mío y si se lo tengo que dar casi regalado se lo doy.

A mí siempre me han dicho que el precio del cuadro lo pone el artista, a mi solo me ha ocurrido una vez que me hayan pagado el precio de un dibujo: estaba yo pintando una cartulina blanca, en el Bar Marítim de Cadaqués, una figura de un buda abstracta que tardé 10 o 20 segundos en hacerlo, cuando pasó alguien por ahí y me preguntó:”que vale este dibujo?” yo, rápidamente le contesté: “Veinte mil pesetas” y el pobre hombre, me las pagó, luego hicimos amistad, pero no mas negocios.

A raíz de haberme salido una forma abstracta en forma de bailarina, por culpa de caerme una mancha de tinta de plata, encima de un gran cuaderno, y yo al ver la mancha, lo primero que hice fue soplar muy fuerte, pensando que era una mota de ceniza, yo soy fumador y siempre hago, a raíz del soplido divino y a raíz del resultado, muy bonito, no esperado ni buscado, por accidente diría yo. Pues mas adelante, formaba manchas y aún lo hago desde hace más de 20 años, y a veces solo tan fuerte, y con tanta vehemencia, que me quedo sin respiración y sin poder trabajar.

Lo mismo me pasa, cuando pinto con un lápiz de una mina de 4 colores, grueso, que para que los colores se mezclen bien y salga bonito. Hay que apretar mucho el lápiz sobre el papel, de resultas de así hacerlo, no puedo pintar, durante un buen rato, por qué la mano se me queda agarrotada.

Gracias.

KIM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre los dos polos hay sentido del humor. Obvia tu origenes. Espero que tus amigos acierten en sus augurios sobre tu éxito postmortem. Tengo una parte de tu obra! ah! Soy Ana